PROTECMED suscribe proyecto europeo LIFE+ RELEACH
Inicio del proyecto LIFE+ RELEACH junto con CTM, TYPSA, Agencia Catalana de Residuos y Consorcio del Bages
Los procesos actuales de gestión de lixiviados consumen una gran cantidad de energía y reactivos químicos, provocando un elevando impacto ambiental y económico. Este proyecto RELEACH tiene como objetivo, a través de un nuevo esquema de tratamiento, reducir el consumo energético y de reactivos, minimizando el impacto ambiental y económico asociado al tratamiento de los lixiviados y, en última instancia, en la gestión de residuos
Uno de los puntos más innovadores del proyecto es la utilización de membranas de ósmosis inversa que ya han llegado al final de su vida útil procedentes de desalinizadoras. Mediante un proceso de regeneración, estas membranas se utilizarán para el tratamiento del lixiviado reutilizando un residuo que de otro modo se tendría que gestionar en los vertederos.
En el transcurso de este proyecto, que tendrá una duración de 4 años, se diseñará, se construirá y se operará un piloto experimental en dos depósitos controlados de residuos ubicados en Cataluña. El proyecto también pretende fomentar la conciencia social sobre el impacto en el medio ambiente de la generación y gestión de residuos, mediante la participación social y de agentes implicados y favorecer la aceptación de la tecnología desarrollada y su extrapolación a otros lugares.
http://www.releach.eu/